-
Arquitectos: mw|works architecture+design
- Área: 105 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Andrew Pogue
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Pequeña Casa está ubicada en un frondoso bosque en crecimiento en la cima de un acantilado que bordea el Canal Hood y con vistas lejanas a Dabob Bay. Diseñada reutilizando las fundaciones existentes, la nueva construcción tiene poco más de 20m2. La forma simple se abstrae del bosque: un exterior rígido que contrasta con un interior cálido y luminoso.
Los propietarios viven a tiempo completo en Houston, Texas, pero han compartido muchos veranos con su familia en una propiedad cercana a Seabeck. Les encantaba el salvajismo del Canal sur e imaginaban un pequeño refugio propio en el lugar. Las primeras discusiones de diseño se centraron en crear una estructura compacta y moderna que fuera simple y económica de construir. Intencionalmente restringida por unos cimientos ya existentes, surgió el concepto: una caja simple con grandes aberturas talladas tanto en el techo como en las paredes que adoptan selectivamente las vistas y la luz natural.
Los visitantes se acercan al sitio desde el sur. Una cubierta delgada marca la entrada y enmarca vistas del canal que se encuentra abajo. Las elevaciones más transparentes del norte y del oeste atraen el paisaje y la vista lejana hacia el espacio interior. Las elevaciones sur y este permanecen en su mayoría sólidas, protegiendo las vistas desde el camino de entrada y las propiedades vecinas. Los tragaluces se tallan en el techo, trayendo luz y vistas de las estrellas sobre la cama y hacia la ducha.
Los paneles de cedro negro oxidado y de cemento ennegrecido cubren el exterior, mientras que los paneles de MDF ligeramente pintados y el contrachapado de pino suave calientan e iluminan el interior. Al oeste de la casa un gran patio soleado se extiende hacia el paisaje y conecta la vivienda con el sitio más grande, a la vez que sirve como un punto de partida para el sistema de senderos que desciende hasta la orilla del agua.
Los cimientos anteriores finalmente sirvieron como una herramienta efectiva para determinar el proceso de diseño. El enfoque se colocó en lo esencial y los extras se fueron suprimiendo según intereses y presupuesto. El proyecto resultante espera capturar la esencia de la cabaña moderna: pequeña en tamaño pero mucho más grande que sus límites.